El EURIBOR baja a niveles de 2006 con el nuevo año, hasta poco más del 3,025%. Pero lo más importante es que es dierencial entre el precio oficial del dinero ha descendido un 70% desde que en julio se disparó a más de un punto por encima.
La doble lectura que permite esto es que, o bien los bancos dan por tocado el fondo de la crisis y comienzan a prestarse dinero, lo que equivale a fiarse de los datos que aportan actualmente sus amigos y hermanos; o bien que trabajen con previsiones de mayores bajadas del precio del dinero.
Hay quien apuesta por la primera, por aquello de que esta parece ser ahora una crisis de "confianza" (antes fue inmobiliaria, hipotecaria, financiera y no sé cuántas cosas más...) y es hora de empezar a remar un poco contra corriente.
Los que apuestan por la segunda lo hacen porque opinan que el BCE tiene aún mucho margen de maniobra. La inflacción de más del 5% que justificó unos tipos del 4,25 en verano se ha quedado en un 2% al cierre del año. La subida de entonces ha hecho efecto... digamos.
Las empresas habían previsto niveles de inflacción de entre el 3,5 y el 4,5 en sus cálculos para actualizar sus precios con el nuevo año y se han visto obligadas a revisar esas subidas. Pero si tenemos en cuenta esos valores como "base", parece ser, según cálculos complicadísimos que si encuentro algún enlace que los explique medianamente bien lo pondré; que ahora el BCE tiene margen para bajar los tipos otro punto más, hasta la banda entre el 1,25 y el 1,50%; desde hoy hasta el verano que viene. Esto nos llevaría a pensar que en realidad, el diferencial entre el tipo oficial y la media que se cobran los bancos entre sí (que eso es el Euribor, más o menos bien explicado) se mantiene por encima del punto como hace 6 meses... y que, agotado el margen del BCE, el Euribor no bajaría del 2,50%... ¡pese a tener el precio oficial del dinero al 1,25%! Esto es: los bancos se pretarán el dinero entre sí... AL DOBLE DEL TIPO DE CAMBIO OFICIAL.
No sé si creérmelo... pero, aunque me lo crea, no me parece correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario