Como veníamos anticipando, las entidades financieras comienzan a ofertar al público los activos inmobiliarios de los que son propietarios.
Caixa Catalunya, propietaria (en principio) de unos 3600 pisos en todo el territorio nacional (en Cantabria, por ejemplo, dispone de unos 250) acaba de lanzar una oferta de venta por más de 1700 pisos con descuentos del 10, 20 0 30%. Pone en alquiler otros 1800 con rentas inferiores a los 500 euros. De estos últimos, la mayoría con opción a compra. Además, ofrece poder "cambiar" un piso por otro o garantizar el precio de manera que, si en los primeros meses se prodce una bajada del precio del activo, Caixa Catalunya asumirá la diferencia.
Todo esto lo hace a través de su filial inmobiliaria PROCAM.
Veremos si ésto sirve de acicate para una bajada masiva del precio de los inmuebles o bien supone la destrucción total del sector de la promoción inmobiliaria. Lo que está claro es que impulsará a otras entidades con mayor número de inmuebles en cartera (todos pensamos en Santander-Altamira Real State o BBVA-Anida) a poner en el mercado su cartera si quieren aprovechar este primer tirón de la demanda. Que lo hagan puede suponer un serio varapalo para el sector, además que buena parte de los cientos de miles de pisos que esperan a ser vendidos caerían en carteras de este tipo.
Altamira Real State sólo oferta, de momento, a miembros de su corporación. Anida no ha lanzado ofertas e interés por el momento. Bueno, sí de interés, pero si reclamo mediático suficiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario