Últimamente venimos asistiendo a un debate sobre la posición adoptada por la Xunta de Galicia ante la construcción masiva en Suelo calificado como de Núcleo Rural. Obviamente, la Ley dice lo que dice... Sin embargo, se ve un posicionamiento "moral" que de alguna manera contradice lo que dice la Ley.
Esto es, de alguna manera, "alegal"... pero aprovechar los resquicios que deja el Planeamiento Municipal basado en leyes de hace 10 o 20 años para edificar masivamente en zonas cuya condición de Núcleo Rural es más un grado de "protegible" que de "edificable" lo vemos acaso como "inmoral".
Para empezar, podemos definir lo que se "conoce" como Nucleo Rural: fincas "parcelables" en "solares" de 400, 500, 600m2 en los que edificar....
Sin embargo, y además de la definición que da la Ley, el Núcleo Rural es otra cosa: Suelo No Urbanizable... Eso quiere decir que no se puedce urbanizar, valga la redundancia... y que no se pueda urbanizar significa que no se pueden poner aceras, ni farolas, ni instalaciones públicas o privadas, que no sirve como acceso a establecimientos mercantiles y que, en definitiva, no reune ni reunirá jamás las condiciones necesarias para ser Suelo Urbano y, por tanto, carecerá para siempre de los mínimos a los que sus habitantes tienen derecho: agua y saneamiento, por supuesto; pero además: gas canalizado, servicio telefófico, RDSI o TDT, accesibilidad, equipamientos educativos, sanitarios o culturales, servicios de asistencia social, de emergencias o de policía...
Y todo eso ¿por qué? Pues porque tiene otra serie de valores: culturales, etnográficos, sociales... que son válidos, que son de todos; y que, por tanto, es necesario mantener y proteger.
Esa es la razón moral para la casa de piedra con cubierta de pizarra... para mantener y "alimentar" ese entorno pintoresco, porque ese "pintoresquismo" (y lo digo con rin-tin-tin... por ser lo que se ha legalizado frente al "feismo") es lo único que tiene: carece de una estructura económica, de una estructura social, de una estructura cultural que lo sostenga.
Ante eso, la gente esgrime la LEY... que redujo el Núcleo Rural a ser ¿sólo? una Hectárea con más de seis casas... 400m2, pozo, fosa séptica... y a construir. Y al lado otros 400m2... ¡ESO ES INMORAL! ¿Donde está el Centro de Salud? ¿Donde está la Escuela? ¿Donde está el servicio de Asistencia Social? ¿Donde están los Eventos Sociales? ¿Culturales? ¿Deportivos? En definitiva ¿En qué Modelo de Territorio queremos vivir?
El resultado de la ¿Ley? es que Galicia, con más de 450 Concellos (el 40% de todos los que hay en España); alguno de ellos con centenares de Núcleos Rurales censados... ¿Es este el Modelo que queremos?
Y mucho ojo con la respuesta a esa pregunta, porque alguna de ellas nos lleva directos al debate más de actualidad: ¿Pueden entenderse fenómenos como el feísmo, el botellón, las peleas y las carreras de coches colgadas de InterNET, el fracaso del modelo educativo, la sustitución del Poder Económico para gastar por otro para poder "empeñarse", la necesidad de que trabajen "papá y mamá" para juntar entre los dos un sueldo... y muchas más; sin la destrucción premeditada, sistemática y financiada del modelo cultural que nos parió?
Yo sinceramente empiezo a pensar que no... vistos como "problemas" no tienen solución... y las decisiones que se toman generan antes otros problemas que soluciones... Me recuerda al Dr. House: "Esto no son síntomas... estos son los estragos que provoca una enfermedad cuyos síntomas nos están pasando desapercibidos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario