www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

martes, 9 de septiembre de 2008

El agujero negro

Recuerdo cuando el pasado mes de Junio el BCE "adelantó" su subida de tipos de Julio, lo que provocó la reacción del Euribor; el Presidente del Gobierno en una entrevista contrapuso las estrategias dispares del BCE (subidas) y del FED estadounidense (bajadas) para acabar diciendo aquello de "veremos quien tiene razón". Lo que en aquel momento sonó a reproche, ahora suena a lo que realmente es: que ya lo veremos.

Me comentaba un amigo lo que se tiene por origen de la crisis financiera. Años de subidas del valor del PIB de montones de paises, algunas verdaderamente escandalosas, al abrigo de tipos de interés por los suelos... al rescate de las bolsas mundiales tocadas seriamente por el nuevo escenario de guerra mundial. Paises con aumentos espectaculares de producción, tanto primaria como industrial y con niveles de exportación de los que sólo EEUU o la antigua URSS podían presumir. Pero, ¿qué parte de este aumento de beneficios viene supuesto por el aumento de riqueza y qué parte por el aumento de la capacidad de endeudamiento a tipos bajos y largos plazos? Esto es lo que se conoce como apalancamiento.

Terminaba la disertación diciendo que para conocer el alcance real del "agujero" del sistema financiero, esto es, la pasta que tiene invertida; había que valorar la riqueza del mundo entero (que se puede hacer) y restarle el PIB de todos los paises del mundo. La diferencia sería el peso del aporte financiero al crecimiento del PIB... una riqueza que, en principio, no existiría hasta que el deudor no amortice lo que se llevó. Eso tendría que valer como número gordo... como idea "dimensional": saber si son 50 ó 50.000.

Porque ese es el tema: si aumenta tu capacidad de endeudamiento (bajada de tipos más largos plazos) y pides prestado un dinero al mercado financiero para comprar algo, colocas ese dinero en el mercado "comercial"... ese dinero queda volando por ahí y ¿aumenta la "riqueza"? la realidad es que no... el valor de ese dinero no existe hasta que tú lo devuelvas al sistema financiero más los correspondientes intereses. Y lo devuelves... gracias a lo que cobras cada mes; pero ¿que parte de lo que cobras viene de la creación... de tu aportación a la creación de riqueza; y qué parte viene de la capacidad de endeudamiento de la empresa que te paga?

Esto viene a cuento por la intervención por parte de la FED en las aseguradoras hipotecarias Fannie y Freddy. Se dice que la inyección será de 200.000 millones de dólares. Tambien se dice que tienen compradas o aseguradas (pólizas de crédito) hipotecas por valor de 12 billones (con "b" y además billones eurpeos, no americanos, es decir millones de millones... para que se vea: 12.000.000.000.000 de dólares). Aquí quiero hacer ver el doble sentido sobre el que se puede valorar la "intervención"; y que era, a mi juicio lo que el Presidente quiso decir... por un lado, ¡qué bien! los EEUU van a hacer todo lo necesario para que el sistema se sostenga... por otro lado ¡ay Dios..! ¿cual es el tamaño real del agujero que justifique semejante medida?

No hay comentarios: