www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

viernes, 8 de mayo de 2009

El G-14 lleva más de tres meses sin iniciar ni una sola vivienda

El G-14, una especie de Lobby que agrupa catorce de las principales empresas promotoras de España, lleva más de tres meses sin iniciar la construccion ni de una sóla vivienda. En un informe publicado recentemente, declara que las viviendas protegidas iniciadas en el cuarto trimestre de 2008, superan por primera vez a las iniciadas para el mercado libre.

Conviene preguntarse si es lógico iniciar más de 40.000 viviendas protegidas en este país en sólo tres meses, cuando el stock acumulado de viviendas terminadas sin vender supera las 600.000 unidades. Las más de 90.000 viviendas protegidas iniciadas en 2008 suponen un aumento de más de un 8% respecto a las iniciadas en 2007. Parece que no se han agotado todas las vías para dar salida a las viviendas acumuladas en stock.

Debemos apuntar tambien que el sector inmobiliario español está excesivamente "atomizado". Hay más de 100.000 empresas inscritas en el registro 411 del CNAE; el correspondiente a la "promoción inmobiliaria". Si bien es cierto que la inmensa mayoría de estas empresas corresponden a sociedades creadas específicamente para una sóla promoción y que "sobreviven" durante los 10 años que dura la responsabilidad civil sobre la misma, tampoco es menos cierto que durante los años del boom inmobiliario, las 10 primeras empresas del ranking promotor apenas controlaban el 15% de las viviendas que estaban en construcción. Además, estas empresas más potentes se dedicaban a la gestión de grandes bolsas de suelo "urbanizable" según aquella definición tan abierta que hacía del mismo la fallida Ley del Suelo de 1998; a la que se apuntaron coriendo las CCAA, a quien están transferidas las actuaciones sobre el territorio. Los pequeños promotores se centraron en la construcción sobre suelo "urbano" y faltan estadísticas que relacionen las viviendas iniciadas con el tipo de suelo en donde se levantan.

Por todo esto, no hay manera de saber cuántas viviendas hay realmente sin vender. los datos varían entre los 650.000 y el millón de unidades. Tampoco sabemos si se cuentan entre ellas las que actualmente están en manos de los bancos.

Por otro lado, la tasadora TINSA prevé en su IMIE (Informe de Mercado Inmobiliario en España) un descenso de un 20% en los precios durante 2009. Ese descenso estará motivado, entre tras razones, porque las viviendas acumuladas sin vender rozarán el millón y medio de unidades. Además, prevé que el descenso sea "sostenido" entre un 1 y un 1,5% mensual, con lo que tampoco habrá pistas sobre el fondo del pozo.

La ralentización en el número de viviendas iniciadas no se traducirá a un frenazo en el aumento del stock de pisos sin vender hsta finales de 2009 o principios de 2010. La media de viviendas terminadas a lo largo de este año será de unas 18.000 al mes.

Aunque existe una "demanda latente" de vivienda, cifrada en torno a los 450.000 hogares que se crean anualmente, ésta no puede acceder al mercao de crédito por las fuertes restricciones y la exigencia de mayores garantías.

No hay comentarios: