www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

domingo, 2 de mayo de 2010

Un puente para tres Concellos


"A Ponte da Pasaxe"... vista desde Oleiros. A un lado y a otro del mismo.

Culleredo: un gran parque como equipamiento adscrito al desarrollo urbanístico hacia A Coruña. Antes se desarrolló O Portazgo: la carretera de Fonteculler estaba demasiado “cerca” de la vía del tren. Es un desarrollo urbanístico relativamente “moderno” y reciente; y presenta, a grandes rasgos, todos los fundamentos pos-modernos del urbanismo nacido a partir de la revisión de los años 80.

A Coruña: Un gran relleno sobre la ría para un establecimiento industrial prácticamente abandonado desde hace años... ahora sustituido por actividades de “almacenamiento de chatarrería” dando cobijo, además, a los propios actores de las mismas. De lejos, y desmantelado Penamoa, el suelo más degradado de la ciudad; demostrando así que, medido en votos, al Concello de A Coruña le trae sin cuidado lo que ocurra más allá del Mirador de Os Castros. De hecho, el Plan Xeral aprobado inicialmente plantea la recuperación teórica de la antigua línea de costa, dejando el posterior relleno como “Zona de Especial Protección”... supongo que por sus elevados valores “paisajísticos”, como se puede observar en las fotografías.

Oleiros: La esquizofrenia en un mismo lado... hace muchos años, este Concello apostó por la “conurbación” con la cabecera metropolitana: con que A Coruña se desarrollaría hasta ocupar el 100% del territorio que abarca.
Falló: convirtió en calle una N-VI que A Coruña relegó a ser “autopista”; el desarrollo urbanístico y su aprovechamiento para viviendas y grandes superficies comerciales en la parte al sur del puente y a lo largo de esa N-VI “reconvertida” en Avenida das Mariñas, lo que se conoce como Perillo (aunque no lo sea), resultó ineficaz y fallida, aparte de estética y, sobre todo, urbanísticamente muy “discutible”; y las consecuencias nefastas que podían sobrevenir de ese modelo territorial se empiezan a hacer visibles ahora.

En esa ribera oleirense, al otro lado del puente, se encuentra Santa Cristina: un paraje natural con barra de arena blanca, pinar y duna incluidas; aprovechada en su momento para el “alquiler de temporada” y que llegó a contar con gran potencial en el sector servicios ligado a la restauración, la hostelería y el ocio. Ahora venida a menos, ve como sus apartamentos de veraneo se quedan muy lejos de los estándares exigibles a “viviendas habituales”; y sus alquileres se reparten entre estudiantes e inmigrantes a partes similares.

Si se me pide que dé una solución para esa Santa Cristina... pues bien: no la hay. Faltaría por ver a qué se van a dedicar Santa Cristina y, en general, todo ese “Perillo” una vez que la crisis pinchó la burbuja que convirtió “carreteras en avenidas” y transformó “leiras en solares”; y devolvió la efervescencia de años atrás al lodazal que era antes.
Quizás la solución... si es que la hay, haya que buscarla en donde parece no estar. A la pregunta contesté yo: “Santa Cristina, lo que necesita, es media docena de empresas de esas que [funden] medio millón de euros al año en [gastos de protocolo]”. Pero Santa Cristina no tiene sitio para esas empresas. No, claro: el sitio está enfrente, bajo un montón de escombros de chatarra y cruzado por la vía del tren.

Ahora se discute en Compostela un Plan para la Ordenación del Litoral... terreno “neutral”, al menos: Santiago no tiene costa. Y para ir preparado a las reuniones hay que presentar propuestas: olvidémonos de si tal finca está o no; unificar criterios y usos: ¡qué duda cabe en que los principales beneficiados por el desarrollo de A Coruña en sus “límites” son los municipios vecinos! ¿Un ejemplo? Pues ahí va uno: ¿beneficia más a Oleiros tener su “Parque Comercial” en Iñás, pudiendo tenerlo en A Pasaxe? ¡Ay! Pero es que A Pasaxe es Coruña. ¡NO: A Pasaxe es costa!; y la costa es de todos. Eso es lo que dice POL; y se puede pelear por que lo mantenga.
Tanto a Santa Cristina – Perillo como a Fonteculler, un tema como el de As Rañas en A Pasaxe... les vendría como Diós. ¿O no?

No hay comentarios: