De momento, está obligado a depositar más de 250.000 euros en una cuenta judicial para hacer frente a las reclamaciones que se exijan tras el correspondiente juicio. Con él, son más de 20 lo Estudios investigados judicialmente en Galicia.
En nuestra opinión, el verdadero problema no es "sólo" el uso de software pirata. Hace unos años, los arquitectos teníamos a nuestra disposición un sinfín de proyectos de desarrollo de aplicaciones, software libre (licencia GNU); que nos permitían realizar todas las tareas que exige todo buen trabajo de arquitectura. Desde la delineación de los planos hasta el cálculo de las instalaciones y las estructuras; pasando por la gestion de la obra, la redacción y la edición de las correspondientes memorias o la creación de imágenes sintéticas del mismo; incluso paseos virtuales a su alrededor o a su través.
El software pirata, sobre todo su distribución masiva a través de redes P2P, hizo mucho daño (no nos cabe duda) a las empresas desarrolladoras de aplicaciones comerciales; pero a estas experiencias de desarrollo compartido y gratuito, simplemente, las borró del mapa. Sus páginas se "pudren" en los servidores de SourceForge... sin una triste entrada desde 2005 o 2006.
A esto se le une la incapacidad, por parte del "empresario-arquitecto" al uso, para "interiorizar" que si tiene que ofrecer ciertos servicios está obligado a contar con mano de obra altamente cualificada. Las empresas desarrolladoras y comercializadoras de software "propietario" tejieron una tupida red de "capacitación" en el manejo de sus programas, de la que las empresas sacaron el máximo provecho: una fuente "inagotable" de mano de obra barata "experta" en el manejo de tal o cual programa. Pero una persona que haya hecho un curso "privado" de manejo de CYPE, por ejemplo; no se convierte en "calculista". Del mismo modo, un calculista no precisa que su software sea de la "marca" CYPE para que sus cálculos sean correctos. Lo mismo ocurre con AutoCAD y los "delineantes" o con Adobe y los "diseñadores gráficos".
Tiene muchas narices esa "BSA Asociados", representante de empresas distribuidoras de aplicaciones informáticas, para que, tras haber laminado el desarrollo de "software libre" poniendo en circulación a través de redes "pirata" sus últimas creaciones, antes incluso de lanzarlas al mercado; ahora vaya a reclamar a los empresarios que contratan el personal "que hay a mano": poco cualificado y peor pagado; y que no suelta, de entrada, los Xmil euros que viene costando la licencia de uso del programa en cuestión.
Blender es un magnífico programa de infografía (gratuito y licencia GNU) que nadie utiliza; porque las "Academias" no dan titulitos avalados por "XXX Software Development" que conviertan a un "mindundi" en un "Experto en Creación Digital de Imagen Arquitectónica". Los "Empresarios-Arquitectos" ni siquiera lo conocen (como para ponerlo en el "curriculum"... amigo); y no es el mejor ni el más rápido... es que fue el único que logró esquivar el embate de la "piratería corporativa"... esa que hace circular la version 2010 a mediados de 2008 por los servidores de E-Mule para que nadie se sorprenda si pasado un tiempo son los únicos que quedan (y los demás, dócilmente, culparan al top-manta, reclamarán una SGAE propia y echarán pestes de ZP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario