www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

martes, 15 de junio de 2010

Huyendo hacia adelante

Seth Godin nos ha dejado muchas perlas en su weblog. Una de ellas, en su entrada "Si pierdes la galleta, ¿pierdes la fortuna?" deja esta:

Nadie va a pagar un dólar a un fotógrafo "mediocre" por fotos "mediocres" de una boda que puedan sacar los propios invitados.

Godin se refiere, en su entrada, a los medios de comunicación y su proceso de "integración digital" respecto al valor de la información; pero en los comentarios se puede entender el alcance que tiene esa declaración.

Los fotógrafos, antes, tenían los equipos, tenían la película, los sistemas de revelado, hacían el book, realizaban las copias... hoy eso ya no lo hay: la fotografía digital logró eliminar el proceso químico (profesional "aplicado") de la fotografía.

Los grandes fotógrafos seguirán siendo llamados a cubrir todo tipo de eventos. Los fotógrafos mediocres debieron cambiar a vídeo, del vídeo al DVD, del DVD al HD y al Full-HD en Blue-Ray... y lo que surja: 3D, interactividad, pantallas táctiles... en una carrera hacia adelante subidos al caballo tecnológico, sustituyendo con "capacidad" lo que no se posee como "calidad".

Los arquitectos tenemos la gran suerte (o no...) de estar respaldados por un sistema "Gremial" que se supone que es la "Colegiación". Ese sistema no está en crisis, pero sí está en "crítica"... con lo que no sabemos, a medio plazo, cómo estará.

Algo similar le ocurrió al sector de la intermediación inmobiliaria (nuestros hermanos de leche) que sufrió su "desregulación" finales de los 90; y ahora luchan por consensuar una "autoregulación" que les aporte cierta "credibilidad" ante el público y que empieza por llamar abiertamente "piratas" a los que accedieron al sector al amparo de aquella.

Mientras tanto, la oferta de portales inmobiliarios y foros "on-line" se multiplica, favoreciendo a los particulares que deciden echarse al hombro la carga de vender (o de comprar); que evitan así los costes que supone ponerse en manos de un profesional. Para colmo, los bancos devienen en "Agencias Inmobiliarias" con sus propios portales de internet y el alcance que pueden lograr a través de su red de oficinas y sucursales... todo ello sin tener, ni los unos ni los otros, ni los más mínimos conocimientos ni la experiencia que ayude a "limitar" las posibilidades que siempre hay de que "todo vaya mal".

Por si acaso, aquí dejo una serie de reflexiones sobre cómo opino yo que deberíamos prepararnos:

1º Formación en la Calidad:

Godin no lo dice, pero su planteamiento tiene una variable que debe ser tratada con el debido respeto: La Calidad debe ser reconocida; tanto por el "oferente" (en este caso el arquitecto) como por el cliente.

Si ya no está claro, desde el punto de vista del proyectista, lo que se supone que es la "calidad arquitectónica"; imaginémonos cómo estará desde el punto de vista del común de los mortales.

Los arquitectos (al menos los que se queden en el Colegio) deberán establecer lo que se debe entender por calidad arquitectónica (no constructiva... eso es otra cosa) y lograr los medios de comunicación necesarios para transmitírselo al público (entendido como "generalidad"... el que ve "La Noria" o "Sálvame"; por ejemplo); asegurándose de que lo entiendan y lo acepten.

2º No vamos a salir de aquí caminando solos:

La arquitectura extiende sus efectos sobre un campo vastísimo... y mucho más allá. Debemos ajustar el "zoom" para encuadrar todo ese campo; aunque los bordes aparezcan deformados y mal iluminados... en la foto tienen que salir todos los que están (y luego ya lo arreglaremos con el "fotosop"...)

Los bordes de la foto harán aparecer personajes que, usando "teleobjetivo" no se verían... en planos posteriores, al fondo, también se verán nítidos otros personajes que, con ese "tele" saldrían desenfocados. Esos personajes, hasta ahora, no aparecían en nuestra "foto": analistas económicos, gestores de proyectos, agentes inmobiliarios, tasadores, notarios, peritos, evaluadores de riesgo bancario, sociólogos...

Habrá que establecer las necesarias "sinergias" con todos ellos para salir juntos del atolladero en el que nos encontramos. Y digo sinergias porque no puede repercutir en el coste de nuestros servicios... bastante cobramos ya (los arquitectos y todos los demás) para la calidad del trabajo que ofrecemos. Como dice mi compañero Xabier en los foros de "soloarquitectura.com"; tenemos que entender que, en otros paises europeos (Alemania, Francia, Holanda...) el precio de los servicios es mucho menor, manteniendo sueldos que duplican los nuestros y estándares de calidad que nos harían enrojecer de vergüenza. ¿Cómo harán?

3º Asociación:

Experiencias como la de "A Cidade dos Barrios", "Proxecto Terra" o "Habitares" van en la buena dirección: arquitectos que se unen para hacer algo juntos y con la gente... De cosas así saldrá un nuevo planteamiento de calidad.

Sin embargo, como ya apunté en el comentario sobre el documental "Agra do Orzán: Límites á densidade"; hay que abandonar el discurso "cultural" y "bajar a la arena".

El hecho de ser arquitectos unos y no serlo los otros no puede colocar a los primeros en un plano de "docencia" hacia los segundos... La arquitectura SIEMPRE ha bebido de las fuentes de la "Cultura Popular". Otra cosa es la construcción, que se basa en conocimientos técnicos; y que no puede confundirse. En estos primeros pasos somos nosotros los que tenemos que atender y escuchar si es que queremos aprender algo.

No hay comentarios: