Buenas...
Propongo un tema...
Limando asperezas entre Arnau y yo, salió una de esas metáforas que, después, les das vueltas y cobran vida propia.
El tema es el siguiente... No sé si recordais cuando Telefónica (entonces) nos sorprendió a todos con aquellos "Zapatófonos" que ofrecía con el sello MoviLine. Era la telefonía móvil de banda analógica... tampoco hace tanto.
Era lo que había y si querías llevar un teléfono contigo pues era ese... así de simple.
Al cabo de unos años, instalada ya la telefonía de banda base digital y la competencia de Airtel o de Amena, la clientela se vio en la obligación de elegir... y, creo, sin los mínimos conocimientos para comparar productos.
Telefónica (entonces) introdujo en el "corrillo popular" una variable llamada "Cobertura"; que, sin más pretesiones, se refería a la posibilidad de que te llamen y no te encuentren o que quieras llamar y no puedas... algo fácil, entendible por el personal. No introdujeron la "Seguridad" de las comunicaciones analógicas o los protocolos utilizados en transmisión de datos... No, no... algo fácil... que la gente supiera de lo que estás hablando.
Traducido a términos inmobiliarios, es evidente el total desconocimiento de la gente de la mayoría de los temas básicos... no tienen ni idea de la Ley, ni de Instalaciones, ni de Mínimos, ni de procesos ni de procedimientos... algunos ni la más mínima base estética. Es obvio que tiene más aceptación la "imagen formal" de la casa de los Serrano que los últimos premios del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.
Yo abogo por encontrar una variable alejada de todo ello... algo fácilmente entendible por la gente:
- el "metro cuadrado"
Como que no... es de lo más difícil y del que se habla con una ligereza pasmosa. Le enseñas a alguien un salón de 20m2 y otro de 25m2 y tan sólo la mitad de la gente es capaz de responderte, al cabo de un rato, que el salón más grande es el de 25m2... Y si enseñas 3 y no dices nada de las superficies nadie es capaz de señalarte cuál es. A duras penas soy capaz yo de calcular una superficie a ojo... en un plano sí, pero en "vivo y directo"... quizás diferencias superiores a los 3 o 4m2... pero menos de eso ni de coña.
- el índice "euros/m2"
Algo que intentó Idealista, por ejemplo... sin embargo tampoco caló muy bien, porque es difícil estimar ese precio, relacionarlo con la superficie... las construcciones más grandes tienen una relación menor y eso es difícil de ver...
-el índice "valor de tasación útil"
En esencia, la relación entre el valor de tasación de la vivienda y su precio en el mercado. Vale cuando el valor de tasación es superior al de venta... ¡Ah..! Aquellas épocas...
hay otros: antigüedad, localización, sostenibilidad... ¿realmente se podría encontrar alguno que los encaje a todos? ¿una única variable "entendible" que permitiera al comprador "comparar" entre la oferta existente en su línea?
Aquí hay que mojarse... hay que apostar:
Yo apuesto por la "sostenibilidad"... que relaciona la capacidad de gasto con una línea en concreto, la superficie con un programa de funcionamiento concreto y con un precio concreto, la antigüedad con el gasto energético o con la necesidad de reformas...
Lo que ocurre es que una "Oferta de productos inmobiliarios sostenibles" queda un poco mál... el Gobierno me ha pisado las margaritas... habrá que cambiarle el nombre.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Necesitamos una "Cobertura" para el producto inmobiliario
Publicado en los foros de lainmobiliaria.org
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