www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

miércoles, 25 de agosto de 2010

Exposición pública de la delimitación del entorno BIC para el tramo llamado "Francés" de los Caminos de Santiago

El tramo Francés de los Caminos de Santiago, el más conocido de todos, abarca unos 180km de los casi 1000 que recorren Galicia hacia la capital; procedentes de puntos diversos. Este tramo discurre por los siguientes Concellos: Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomaría, Monterroso y Palas de Rei, en la Provincia de Lugo; y por Melide, Arzúa y O Pino, a través de la Provincia de A Coruña; hasta llegar a Santiago de Compostela.

Pensamos que un análisis del estado del planeamiento en estos concellos, ayudará a medir el impacto que puede provocar la delimitación del entorno BIC:

  • Pedrafita do Cebreiro se mantuvo sin ningún tipo de planeamiento (aplicación de las Normas Subsidiarias Provinciales) hasta este año que aprobó, de manera definitiva su primer Plan Xeral. Fue rechazado en 2009 y aprobado definitivamente en Febrero de 2010, tras rectificar la propuesta en una serie de puntos concretos, sobre todo en los usos entorno al Parque do Courel (Rede NATURA).
  • Triacastela, a día de hoy, permanece sin ningun tipo de planeamiento; aplicando las resoluciones de las Normas Subsidiarias de la Provincia de Lugo. Tiene un Plan Xeral Contratado e Informe de Aprobación Inicial en 2007. No tiene Aprobación Definitiva.
  • Samos cuenta con una Delimitación de Suelo Urbano aprobada en 1995, que sirve para ordenar el Núcleo de Samos; pero carece de la más mínima cartografía con la que estudiar el resto del territorio que ocupa el Concello. Cuenta con un Plan Xeral aprobado por el Concello a finales de 2005 y paralizado desde entonces.
  • Sarria cuenta con otra Delimitación de Suelo Urbano para su núcleo principal de población; esta vez fechada en 1988. Las condiciones son las mismas que para la anterior. Tiene un Plan Xeral aprobado inicialmente, pero con casi 500 alegaciones a la delimitación de los núcleos rurales y sus áreas de expansión. Actualemente, la Corporación se encuentra embarcada en un proceso de indformación a los ciudadanos de estos núcleos; con el objetivo de explicar (y muy bien) las resoluciones dadas a cada una de ellas.
  • Paradela aprobó su Plan Xeral en 2007; que cuenta con una delimitación del Camino, pero no de su entorno de influencia.
  • Portomarín cuenta con unas Normas Subsidiarias del Planeamiento Provincial de 1983... lo digo así porque no... pese a estar publicadas en el DOGA, están redactadas (aún) en la "lengua de Cervantes". Tiene un Plan Xeral contratado y un Informe a la Aprobación inicial de 2007. No tiene Aprobación Definitiva.
  • Monterroso cuenta con unas Normas Subsidiarias de 1996; que, como todos los planemientos posteriores a 1992, delimita el Camino pero no su entorno de protección BIC. Tiene su Plan Xeral contratado.
  • Palas de Rei también cuenta con unas Normas Subsidiarias del mismo alcance que sus vecinos, aprobadas en 1994. Tiene también su Plan Xeral aprobado inicialmente en 2005 y parado desde entonces.
  • Melide, como sus vecinos de Palas, aprobó sus Normas Subsidiarias en 1994. Tiene su Plan Xeral en trámite, con Informe de Aprobación Inicial de 2007.
  • Arzúa tiene en vigor un Plan Xeral aprobado en 2008; aunque, como los demás, se limita a proteger los bordes del Camiño sin incorporar, como es lógico, su área de influencia y protección BIC.
  • O Pino tiene un Plan Xeral que data de 2003; en las mismas condiciones que sus vecinos, descritas en lo anterior.
  • Y Santiago de Compostela aprobó definitivamente en 2007 so Revisión sobre el Plan Xeral anterior.

Y esto es lo que hay...

No hay comentarios: