www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

lunes, 31 de enero de 2011

Al hilo de muchas cosas...

Conversando sobre la "joroba" de Marques de Amboage, alguien apuntó el tema de las galerías.

Es cierto que, en el Plan General coruñes aprobado en 1998, se hacía una apuesta firme por este elemento arquitectónico. Más o menos, se le regalaba al promotor la posibilidad de realizar un voladizo de 1 metro a lo largo de toda la fachada SIN COMPUTAR EDIFICABILIDAD a cambio de que su "tratamiento" fuera similar al de la galería.

El caso, ¿qué es una galería? Una Galería es un elemento superpuesto a la fachada para aislarla de las inclemencias del tiempo: lluvia, frío, viento... Cuando se empezó a utilizar en arquitectura, copiaron el sistema constructivo de las popas de los barcos: estructuras de madera acristaladas o no que se superponían al casco. Al principio, las galerías eran de colores. La madera se pintaba y se repintaba; sin que hubiera razón para mantener el color original o para que éste fuera uno u otro.

En el caso de las Galerías coruñesas, se pintaron de blanco por orden municipal de un alcalde; que quería dar un tratamiento estético armónico a las galerías de la trasera de la Plaza Alesón (hoy María Pita).

No tengo ni la más remota idea de si tal orden se mantiene a día de hoy... pero parece que sí. Tras la aprobación de dicho Plan, aparecieron multitud de "galerías" (muchas de ellas verdaderos esperpentos) por todos los barrios de la ciudad, con especial profusión en aquellos de reciente construcción: Rosales, Mato Grande o Novo Mesoiro; edificios enormes de 10 plantas "enmascarados" tras la capucha de Spiderman... construida con tubo de aluminio lacado blanco y tubitos de PVC en la cámara del Climalit, para mayor gloria (y beneficio especulativo) del "promotoide" de turno (que hacía muy bien... por cierto).

El caso adquiere tintes cómicos cuando se analiza el primer ejemplo (al menos... que yo conozca) de galería "real" construida en esa época de finales de los 90's: el edificio que ocupa el solar del antiguo edificio de Sindicatos, y que hoy alberga la Delegación en A Coruña del Colexio de Arquitectos. En ese caso, en el Concello, se llegó a poner en duda la aplicación de ese "descuento" de edificabilidad ya que, al no ser esta una galería "de palitos blancos" no podía ser considerada "como tal"... ¿increible?

Recuerdo que ese proyecto coincide en el tiempo con el espanto del Edificio FENOSA, el horror de la esquina de Linares Rivas con la Plaza de Ourense (ambos de FADESA), la monstruosa colección de Matogrande o la horterada sin igual de la "megarrotonda" de los Rosales; por citar algunos ejemplos. Fue Don Manuel Gallego el que dio una lección a todos con la esquina de la Fundación Caixa Galicia frente al Obelisco... un puñetazo en la mesa tras la payasada de la fundación Barrié (otra).

Pues el arquitecto de aquel edificio entre Emilia Pardo Bazán y Federico Tapia (por cierto, arquitecto madrileño) se quejaba amargamente de que había (por fin) recibido el encargo de hacer un edificio con galería; aquel elemento constructivo estudiado por los más grandes maestros de la arquitectura desde hacía siglos, adaptado a multitud de climas, desde Noruega hasta Qatar; a todos los estilos arquitectónicos, desde el más sobrio minimal hasta el despiporre High Tech... y nada menos que en una ciudad cuyo emblema ("taste me") son las Galerías de la Marina.

-"Y estos tíos se creen que una galería... ¡¡es un puñetero sistema constructivo!!"- decía.

A ver... ¿alguien sabe lo que es una galería?

No hay comentarios: