www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

viernes, 25 de febrero de 2011

A vueltas con los concursos de Arquitectura

Primero vamos a echarle un ojito a esto...

No quiero entrar en polémica con la defensa de uno u otro idioma. Pero sí quiero llamar la atención sobre la falta de "categoría arquitectónica" de esta ciudad. No se ha "impugnado" el Concurso porque falte una verdadera "clasificación" previa de los participantes, ni porque los pliegos dejen de lado la valoración de la propuesta en el contexto en que se desarrolla: los terrenos "liberados" del puerto, la recalificación de la Estación de Autobuses o el proyecto de la Intermodal; con los que necesariamente tendrá que relacionarse. Tampoco se menciona qué es lo que ocurrirá con los actuales edificios administrativos de la Xunta o de Xustiza, emplazados, más o menos, en la misma zona.

Falta un Plan que integre todas esas actuaciones y dé "racionalidad" a un proyecto de futuro barrio (o superbarrio) que es, además, la "Puerta de la Ciudad". Es un proyecto de edificio (reforma de...) "fuera" de otro proyecto más global (social, económico, político...) para el eje que cruza "virtualmente" Lavedra, desde las Estaciones hasta los terrenos ganados a los muelles.

Me entero, además, de que el propio Consejo Superior de Colegios de Arquitectos ha impugnado otro concurso, un Almacén Documental en los Nuevos Ministerios de Madrid, porque... ¡TACHAAAN! "considera leoninas las condiciones previas que deben cumplir los participantes... en materia de recursos técnicos y humanos". O sea, que el Estudio de Arquitectura que ha venido manteniendo su gente y su capacidad se ve ahora en desventaja frente a otros que han puesto de patitas en la calle al personal y cuyos "arquitectoides master" se dedican a la "teletienda" de urbanización de lujo (no quiero meterme contigo, Joaquín... te pongo como ejemplo porque sé que,al menos en esto, me darás la razón).

Faltan criterios arquitectónicos, urbanísticos y técnicos para dichas impugnaciones (o para elegir a los invitados al "paripé" de la Intermodal... que todos sabemos que para Portela, porque aún le deben pasta por la majadería del Puerto de Ocio y su "Palacete de Congresitos").

Señores... dedíquense a saber cómo son sus ciudadanos, por qué son así, cómo deberían evolucionar y cómo se podría, manteniendo lo beneficioso, paliar los defectos que pueda producir esa evolución. Porque el urbanismo (y la arquitectura) es, tan solo, una herramienta en sus manos para dar con ese "paliativo"... no es nada en sí mismo.

Puede que la herramienta más potente... pero sólo una herramienta.

1 comentario:

Pilar Pato dijo...

Me gustaria conocer su opinion sobre las obras del ayuntamiento. Esa novedosa formula de vida que nos propone el ayuntamiento, acupultura y corredor verde, en pleno centro de la ciudad.
Un cordial saludo.