www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

sábado, 14 de enero de 2012

Plan Municipal para la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas: Subvenciones Coruñesas para instalar ascensores.

Las escaleras de un edificio pueden convertirse en los barrotes de la prisión privada de muchas personas que por edad u otras circunstancias tiene reducida su movilidad.


Con la nueva ordenanza es más fácil que nunca instalar un ascensor. Basta el acuerdo de la Comunidad de Propietarios y presentar una solicitud en el registro del Área de Rehabilitación. El Concello subvenciona con hasta el 30% del coste de la obra; hasta un máximo de 3.000 euros por vecino. Este último tope se eleva hasta los 5.000 por vivienda hasta un tope del 50% del coste total de la obra si alguno de los vecinos tiene algún tipo de minusvalía física.

Desde el punto de vista técnico, el edificio debe tener la ITE pasada o aprovechar esas obras para realizar las mejoras y correcciones que el técnico que la tramite haya considerado.

El resultado de la obra se plantea con la intención de "mejorar" la accesibilidad a las viviendas. Es cierto que existe una Normativa Legal al respecto; si bien, en la Oficina de Rehabilitación entienden que muchas veces no es posible cumplir todas las consideraciones de la norma en un proyecto de rehabilitación. Por eso, a veces, se dan casos paradójicos de ascensores a los que hay que llegar subiendo varios peldaños que no pueden ser sustituidos por rampas; por muy empinadas que se hagan.

Ese proyecto debe estar necesariamente redactado y firmado por un arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos. También son necesarias las figuras del Coordinador de Seguridad y Salud y la del Director de la Ejecución; puestos tradicionalmente ocupados por arquitectos técnicos y aparejadores. El hecho de que sea una rehabilitación no excluye a ninguno de los participantes. Otra cosa es que el propio arquitecto asuma todas esas funciones. Pero no es lo normal y la responsabilidad que asume es muy alta. Nosotros solemos desaconsejarlo.

Para la ejecución de la obra se suele ampliar el hueco existente en la escalera hasta los límites legales de ancho de los peldaños; o bien lograr el acuerdo para que cada uno de los propietarios cedan parte de su vivienda o locales para la instalación. En ambos casos, la obra afecta a la estructura existente y se deben tomar todas las medidas de seguridad que obliga la Ley.

No hay comentarios: