www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

miércoles, 11 de enero de 2012

Subvenciones para rehabilitar locales comerciales en A Coruña

El Concello de A Coruña acaba de publicar los anuncios en la prensa local, abriendo el plazo para solicitar subvenciones para rehabilitación de locales comerciales.

Lo hace al amparo de la nueva Ordenanza de Rehabilitación. Los locales, de momento, deben estar en Áreas de Rehabilitación Declaradas. Estas Áreas son la Sagrada Familia, el Grupo de Viviendas del Carmen, Fernández Latorre, Birloque, el Grupo de Vivienas de Marineros y Palavea; además, claro está, del Área PEPRI: Ciudad Vieja y Pescadería.

Para la rehabilitación y la reactivación económica de los locales comerciales situados en estas Áreas, el Concello pone a disposición de propietarios e inquilinos una ayuda que puede llegar hasta el 25% del presupuesto de la obra, con un límite de 6.500€ por local.

Para solicitar esta subvención se debe contar con la correspondiente solicitud de licencia de obra y de actividad. Debemos recordar que la solicitud de licencia de actividad es OBLIGATORIA, pese a que tal actividad no entrañe riesgos ni molestias para los vecinos.

TODA solicitud de Licencia de Actividad debe contener, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Plano de Situación y Emplazamiento
  • Identificación del Inmueble y análisis de su Catalogación Patrimonial
  • Planos de Planta y de Alzado del Estado Actual
  • Planos de Planta y de Alzado de las reformas propuestas
  • Esquema de las instalaciones y del amueblamiento
  • Memoria Descriptiva de la actividad
  • Memoria de Cumplimiento Normativo referente a la Seguridad
En el caso de que la actividad esté catalogada como Molesta, Insalubre, Nociva o Peligrosa (como por ejemplo un bar, Pub... pero también una peluquería, una clínica o una charcutería, por ejemplo) se debe incluir Proyecto Técnico (es decir, firmado por un Técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente) que analice los riesgos y las condiciones y describa las medidas correctoras oportunas (aislamiento acústico, por supuesto; pero también el método de limpieza, la zonificación y cualificación de los trabajadores en cada área o el tratamiento de los residuos que genere).

Del mismo modo, si las obras propuestas afectan a las fachadas (disposición o tamaño de los huecos), estructura o elementos comunes, la Licencia de Obra se solicitará a través de un Proyecto de Arquitectura que, OBLIGATORIAMENTE irá firmado por un arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos. No debemos olvidar que estamos dentro de Áreas de Rehabilitación Declaradas.

Con esto y el presupuesto de la obra se solicitarán las correspondientes Licencias en Urbanismo (Plaza de Indalecio Prieto 1-3) y la subvención en las oficinas de Rehabilitación (locales en el bajo de Los Cantones Village).

No hay comentarios: