A.
Acción: Título negociable emitido por sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa.
Accionista: El propietario de una o más acciones de una sociedad. Accionista mayoritario: Es aquel que posee el mayor paquete de acciones dentro de una compañía. Se puede ser accionista mayoritario con el 20 % de las acciones o cualquier otro porcentaje, no siendo necesario disponer del 51 % del capital.
Accionista minoritario: Son aquellos que no disponen del mayor paquete de acciones de la sociedad donde han invertido.
Acreedor: El que tiene derecho a pedir el cumplimiento de las obligaciones de toda sociedad.
Activo: Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.
Activo circulante: En ocasiones también denominado como capital circulante. Se refiere a la suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).
Activo circulante total: Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.
Activo de renta variable: Se refiere a las acciones y a diferencia de los activos de renta fija, en estos no se conoce de antemano la ganancia que se va a obtener, ni siquiera si ésta se producirá.
Activo fijo total: Incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación.
Activo neto: Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibiría al vender todo el activo.
Activos financieros: Son aquellos productos, pagarés, letras, bonos, acciones que el emisor utiliza para financiarse. Por tanto es el inversor quien adquiere estos activos financieros
Agencia de bolsa: Sociedad dedicada a la intermediación en las operaciones bursátiles, a la gestión de carteras y a la colocación pública y privada de valores.
Agencias de valores: Se llaman así a los intermediarios que compran y venden activos financieros en los mercados a cuenta de un inversor. Estos intermediarios ponen en contacto al inversor con los mercados. Nunca podrán comprar para ellos mismos.
Agente de bolsa: Miembro de un mercado de valores autorizado a para operar con títulos. Los agentes de bolsa cobran una comisión por sus servicios.
Amortización: Consiste en la restitución al tenedor de un instrumento financiero, por parte de la entidad emisora, de todo o parte del capital invertido. La "amortización de un préstamo" es el pago que un prestatario hace a su prestamista para reembolsarle el dinero prestado en un cierto plazo, satisfaciendo además el interés que se estipule. La amortización de bienes de producción supone la liquidación paulatina de la inversión a través de su incorporación a los costos y resultados de la empresa.
Análisis bursátil: Es el conjunto de técnicas empleadas como base para la toma de decisiones respecto al mercado de valores, mediante la formulación de hipótesis.
Arancel: Es el conjunto de derechos de aduana, en vigor, que existen en un país determinado y en un momento determinado.
Arbitraje: Operación consistente en comprar o vender un valor haciendo inmediatamente la operación inversa en otro mercado, con el fin de beneficiarse de la diferencia de cotización existente entre dos plazas.
Arras: Cantidad de dinero que entrega la parte compradora al vendedor como garantía de que comprará la vivienda en un plazo determinado. Si la operación llega a buen término, las arras son consideradas como pago la cuenta.
Aval: Es una garantía propia de los títulos valores, mediante el cual una persona natural o jurídica responde de las obligaciones cambiarias asumidas por el avalado (persona por quien salió de garante)
Avalista: Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda o a sus intereses.
B
Balance: Es el informe contable que recoge el conjunto de elementos patrimoniales de una empresa o sociedad en un instante de tiempo. Existen distintos tipos de balances.
Banca: Comercio consistente en operaciones de giro, cambio, descuento, llevar cuentas corrientes, de ahorro, abrir y otorgar créditos, hacer prestamos de valores o dinero, vender y comprar efectos públicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crédito por cuenta ajena.
Banca de Inversiones: Instituto de Crédito que tiene como objeto principal intervenir en la colocación de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión; participa en financiamiento de operaciones en el Mercado de Capitales.
Banca universal: Forma de organización del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operación.
Banco Central: Se define así a la principal entidad del sistema bancario de un país, la cual tiene como objetivo controlar y dirigir el conjunto de instituciones financieras, la emisión y puesta en circulación de moneda y la preservación del valor de ésta frente a otras monedas.
Banco Comercial:
Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero.
Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depósito para, en unión de sus recursos propios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.
Beneficio: Es, de forma general, la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, durante un periodo de tiempo o al final de la vida de una empresa. Lo contrario a los beneficios son las pérdidas.
Bono: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.
Bono a la par: Se define así a un tipo de emisión de bonos, en la cual se ha de pagar su valor nominal.
Bono al descuento: Se denomina así a otro tipo de emisión de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, siendo el interés que producen la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal.
Broker: Constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.
C
Cámara de compensación: Es el organismo que en los mercados financieros ejerce la función de garante de todas las transacciones
Cambio de Divisas: Servicio bancario consistente en la compra de billetes, cheques y otros documentos extendidos en moneda extranjera mediante conversión a moneda nacional, o viceversa.
Cambio de Moneda: Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por su equivalente en moneda nacional o a la inversa.
Cambio Libre: El que resulta de la libre oferta y demanda.
Cambio Oficial: El que se fija en forma impositiva por la autoridad monetaria.
Canon: Pensión o cuota que se paga con carácter periódico, en reconocimiento del dominio directo de algún bien, por la persona que tiene el dominio útil del mismo. Por ejemplo: Renta del arrendamiento.
Capital: Son los recursos provenientes del ahorro o préstamo que se destina a la adquisición de activos financieros o reales.
Capitalización: Acumulación de activos. Adición al capital de los intereses devengados.
Carta de crédito: Es un instrumento mediante el cuál un Banco actuando por cuenta y orden de una persona natural o jurídica, se compromete, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en ella, efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, o a pagar, aceptar o negociar las letras de cambio que libre el beneficiario
Cartera de inversión: La cartera de inversión la componen los distintos activos financieros y bienes tangibles en los que invertimos nuestro dinero en busca de una rentabilidad.
Certificado: Instrumento público o privado en el que se asegura la verdad de un hecho. Los emitidos para satisfacer necesidades o conveniencias de carácter oficial son expedidos y firmados por funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos.
Cobertura: Forma de inversión que busca cubrir posiciones que se tienen en otros activos, tratando de asegurar su rentabilidad. Los futuros y opciones son los instrumentos por excelencia de cobertura.
Collar: Instrumento financiero que se usa para cubrir los riesgos de movimientos inesperados de los tipos de interés.
Colocación: Venta de activos financieros con la asignación de una comisión para los intermediarios a fin de incentivar la misma. Se puede realizar a través de oferta privada o pública de venta.
Comisión flat: Referida a una comisión, se entiende como cantidad única o fija y de una sola vez que se cobra por un determinado negocio.
Crédito: Se trata de préstamos que conceden las cajas y los bancos a quien precise el dinero. En la bolsa es frecuente la operativa a crédito que ofrecen los intermediarios para la compra de acciones o prestan los títulos para la venta y posterior recompra. En el primer caso el inversor apuesta por una subida en el valor de la acción, y en el segundo por una caída en el precio.
Crédito blando: Son los créditos que se conceden a largo plazo con bajas tasas de interés para favorecer una inversión.
Crédito de enlace: Adelanto. Crédito otorgado a corto plazo para dar liquidez a una persona o entidad hasta que se pacta un nuevo préstamo a más largo plazo.
Créditos hipotecarios: Son aquellos que conceden las entidades financieras para la compra de inmuebles.
Crédito impositivo: Retención en origen pagada por la sociedad emisora. Es recuperable como haber fiscal.
D
Déficit: Es el descubierto resultante en una cuenta financiera, comparando el activo con el pasivo o los ingresos con los gastos. Entre los más conocidos podemos destacar: Déficit comercial, Déficit de caja, Déficit de explotación, Déficit de la balanza comercial, Déficit de la balanza de capital, Déficit de la balanza de pagos, Déficit de la balanza de servicios, Déficit de la balanza de transferencias, Déficit de la balanza por cuenta corriente, Déficit del Tesoro, Déficit exterior, Déficit financiero, Déficit fiscal, Déficit presupuestario, Déficit público.
Depósitos a Plazo: Son colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.
Depósitos a la Vista: Son fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.
Depreciación: Es la pérdida que se da en una moneda al disminuir su precio expresado en otras monedas.
Desfalco: Es la acción de tomar para sí dinero o bienes que se tenían bajo obligación de custodia.
Deuda: Son las emisiones de renta fija que realiza el Estado o las Comunidades autónomas para financiarse.
Devaluación: Modificación del cambio por una acción gubernamental que produce una reducción del valor de la moneda nacional. Es un concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado. Modificación del tipo de cambio oficial, que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico. Medida consistente en disminuir el tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el patrón oro-dólar u otras monedas extranjeras. Las dos consecuencias más inmediatas son: a) El mejoramiento de la balanza de pagos y, b) El encarecimiento de las importaciones con el objeto de disminuirlas y el abaratamiento de las exportaciones para incrementarlas.
Dinero: Es el medio legal para realizar los pagos, que se representa por medio de monedas o billetes y se usa como unidad de medida en las transacciones económicas.
Divisas: Por divisas entendemos todas las monedas extranjeras, extendiéndose también a cualquier otro instrumento de pago nominado en una moneda extranjera.
Dow Jones: Índice bursátil americano, lleva el nombre de sus creadores. Está constituido por los 30 valores industriales y financieros más importantes.
E
Efectivo: Dinero existente en las cajas de un banco u otra empresa.
Efecto: Es un documento de valor mercantil, que puede ser nominativo, endosable o al portador.
Embargo: En derecho procesal consiste en la ocupación e intervención judicial de determinados bienes, hecha por mandamiento de juez competente, bien por razón de delito o bien con la finalidad de sujetarlos al cumplimiento de las responsabilidades derivadas del impago de deudas u otras obligaciones de índole económica.
Emisión de capital: En una sociedad anónima es la puesta en circulación de un número determinado de acciones, cuyo valor representará el importe de la emisión realizada.
Emisión de deuda: Es el conjunto de títulos de Deuda Pública creados de una sola vez y que se ponen en circulación simultáneamente.
Evasión de capitales: Es la exportación ilegal de capital al extranjero burlando la legislación monetaria de un país. Su objetivo es la ocultación fiscal.
Especulación: Operación realizada con el fin de obtener beneficios de la variación futura anticipada de la cotización de títulos.
Exoneración: Diferencia entre el valor real o liquidable de un título y su precio en Bolsa.
F
Factoring: El servicio de factoring le ofrece a una empresa la posibilidad de librarse de problemas de facturación, contabilidad, cobro y litigios que generalmente exigen un personal muy numeroso.
Fianza: Es el contrato por el cual, una persona llamada fiador se obliga frente al acreedor de otra, a cumplir la obligación del deudor si este no la satisface.
Fideicomitente: Es la persona que constituye el fideicomiso, por medio de la transferencia de la titularidad de ciertos bienes y derechos de los cuales es propietaria. Dicha trasferencia, es la que se efectúa al fiduciario
Fideicomiso: Es un contrato mercantil mediante el cual una persona física o jurídica destina sus bienes o derechos a la realización de una finalidad lícita y determinada encargado a una institución fiduciaria el llevar a cabo esa finalidad en beneficio propio o de otra persona. Los elementos personales son: fideicomitente, quien es la persona que crea el fideicomiso, o sea el que da los bienes; fiduciario, entidad jurídica que maneja el patrimonio dado en fideicomiso; fideicomisario, persona beneficiada del fideicomiso.
Fondos bancarios: Su característica es que invierten en productos bancarios cuya rentabilidad está garantizada.
Fondos de inversión: Con esta expresión genérica se contempla todo tipo de fondos. Se diferencia de la inversión individual en el buen tratamiento fiscal que recibe este ahorro y su gestión profesionalizada.
Fondos de Inversión Inmobiliaria: Son Instituciones de Inversión Colectiva de carácter no financiero, cuya principal característica es que invierten su patrimonio en la adquisición de bienes inmuebles – viviendas, locales comerciales, aparcamientos- para su explotación mediante arrendamiento. Las rentas que perciben por el alquiler de los inmuebles son los rendimientos, que se reparten proporcionalmente entre los partícipes. Aunque se trata de productos muy poco líquidos, se debe garantizar el reembolso de participaciones, como mínimo, una vez al año.
Fondos Indexados: Son una modalidad de fondos garantizados. Su rentabilidad está ligada a la evolución de un índice. Suelen ofrecer entre un 50 por ciento y un 100 por ciento de la revalorización media obtenida por el índice al que están referenciados. Si la evolución es negativa, garantizan, al menos, la inversión inicial y un pequeño porcentaje.
Fondos inmobiliarios: Estos fondos adquieren con su patrimonio viviendas u oficinas para su posterior alquiler, y de este modo obtener las ganancias tanto por el alquiler como por las plusvalías obtenidas cuando venden los inmuebles adquiridos.
Forward: Son contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a la medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.
G
Gastos de administración y ventas: Incluye gastos de ventas tales como remuneraciones y comisiones pagadas al personal de ventas, propaganda, promoción, etc. Asimismo, comprende todos los gastos de administración tales como remuneraciones del personal administrativo, impuestos, suscripciones, etc.
Gastos financieros: Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, etc. emitidos por la empresa.
Gestión de cartera: Es la actividad que consiste en el asesoramiento, administración y ejecución de órdenes de compra y venta de carteras de valores bien sean estas particulares o institucionales.
Gestoras: Son sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo la administración y representación de Instituciones de Inversión Colectiva. Sus funciones son, entre otras, determinar el valor liquidativo de las participaciones, seleccionar las inversiones o efectuar el reembolso de las participaciones.
Gestores: Son los profesionales encargados de gestionar el dinero, toman las decisiones de comprar este o aquel producto financiero por cuenta de su cliente.
Gravamen: Derecho real o carga impuesta sobre un inmueble.
H
Hiperinflación: Inflación tan rápida que el dinero pierde su valor, el público pierde la confianza en el mismo y en el sistema monetario, pudiendo llegarse, finalmente, a la forma de trueque. Inflaciones de este tipo se dieron en Centroeuropa en los años veinte (por ejemplo, en Alemania tras las dos grandes guerras) y aún se dan con cierta frecuencia en países latinoamericanos.
Hipoteca: Es un derecho real que vincula determinados bienes al cumplimiento de una obligación, por lo que serán ejecutadas en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Normalmente se realiza sobre bienes inmuebles, pero puede recaer sobre todo tipo de bienes.
Holding: Sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades.
I
Impuestos: Son el principal instrumento que tiene el Estado para recaudar dinero y así atender sus gastos y realizar sus inversiones. Estos impuestos pueden ser directos o indirectos; cuando el Estado no tiene bastante con lo recaudado se endeuda bien emitiendo deuda pública o pidiendo prestado a bancos nacionales o extranjeros.
Incremento de capital: Técnica que permite a una sociedad la adquisición de medios de desarrollo suplementarios, por aportaciones en especie o en numerario o por incorporación de reservas.
Indicador económico: Con este instrumento se mide una variable de la economía en un periodo determinado. Estos indicadores son seguidos por los inversores para tomar sus decisiones de compra o de venta sobre los distintos activos financieros o bienes tangibles.
Indicadores del Mercado: Los factores económicos con que se miden las ventas en diversas localidades.
Instrumentos de corto plazo: Los títulos de créditos emitidos con amortización total a menos de un año de plazo.
Instrumentos de largo plazo: Los emitidos con amortización total a más de un año.
Interés abierto: Es la diferencia entre los contratos de compra y de venta a futuro que posee un inversionista a una fecha determinada.
Interés básico: Es el tipo de interés cargado por el Banco Central de un país a los bancos privados cuando descuenta o redescuenta papel financiero o comercial con él.
Interés fijo: Hablamos de él cuando el tipo de interés no varía sobre el pactado ni depende del comportamiento de otros factores económicos como en el caso del interés variable.
Interés moratorio: El exigido o impuesto como pena de la morosidad o tardanza del deudor en la satisfacción de la deuda
L
Lavado: Transacción que no produce pérdida ni beneficio. Generalmente, se incurren en estas operaciones cuando se realizan transacciones entre empresas relacionadas. Este término ha sido desprestigiado por su uso en el lavado de dinero para operaciones ligadas al narcotráfico.
Leasing (arrendamiento financiero): Tipo de crédito que supone un contrato de alquiler de bienes muebles o inmuebles, complementado con una promesa de venta al arrendatario.
Letra avalada: Es la letra de cambio respaldada por un tercero, normalmente un banco, contra el que se puede dirigir el librador si no cobra del librado al vencimiento.
Letra de cambio: Es el título-valor que el librador envía al librado para su aceptación, basada en una deuda que éste tenía con aquél por un motivo comercial o financiero.
Letra de cambio a la vista: Es la letra que ha de ser pagada en el momento de su presentación.
Libre cambio: Es el término que se aplica a la situación de un país cuya divisa puede ser libremente convertida a otras monedas.
Línea de crédito rotativa: Modalidad de crédito simple en virtud del cual, una vez ejecutada la operación, queda reabierto el crédito por el importe, condiciones y plazos estipulados para permitir su nueva utilización.
Liquidación: La liquidación es una operación de la trastienda de los mercados. Si vendo una acción pasarán unos días desde la venta efectiva hasta el momento en que cobro. En la liquidación es donde se casan las operaciones que se contratan.
M
Mercado: Lugar de encuentro de la oferta y la demanda. No tiene porque ser un sitio físico, sino que puede ser un lugar o entorno electrónico.
Mercado bursátil: Mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable.
Mercado de capitales: Aquel donde se negocian títulos-valores que se emiten a mediano y largo plazo, incluye títulos de la deuda pública, instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por agentes privados o públicos, las obligaciones y acciones emitidas por las sociedades anónimas bajo el régimen fijado por la ley.
Mercados emergentes: Los mercados de los países en vías de desarrollo reciben el nombre de emergentes. En estos países se debe dar la circunstancia de que la economía crezca con gran rapidez y fuerza pero tienen el riesgo de una situación política inestable.
Mercado financiero: Conjunto de mercados formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. En ellos se opera al contado y a plazo (opciones y futuros) Es un mercado en que se contratan solo activos financieros.
Minusvalía: Pérdida que resulta de la venta de un activo a un precio inferior al precio de compra.
Moneda: Es la representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento de cambio comercial. Tiene poder adquisitivo y fuerza cancelatoria, representándose por ella el precio de las cosas.
Monopolio: Mercado en el que un solo oferente determina el precio y las cantidades ofrecidas. Puede ser estable en casos de monopolio natural o imposición legal (por ejemplo, monopolio fiscal para facilitar la recaudación). Se produce también en productos nuevos o muy sofisticados, especialmente cuando están protegidos por patentes o cuando existen barreras de entrada muy fuertes.
Mora: Retardo o tardanza culposa en el cumplimiento de una obligación. N Negociable: Algo que puede ser comprado o vendido. Nominativo: El nombre del propietario es conocido, título nominativo
O
Opciones: Es un contrato por medio del cual su titular (o comprador) adquiere el derecho a comprar o vender un activo, dentro de un plazo predefinido (período de contrato), en un precio (de ejercicio) fijado de antemano en el momento de firmarse el contrato. Para obtener este derecho se debe comprar la opción pagando un precio (prima) que es un porcentaje pequeño del precio del instrumento.
Opción Call: Es la opción que da derecho a comprar un activo.
Opción Put: Es la Opción que da derecho a vender un activo.
Open Market (Operaciones de Mercado Abierto): Procedimiento mediante el cual el Banco Central de Venezuela efectúa operaciones de compra o venta de títulos-valores en el mercado abierto con Color el objeto de instrumentar una determinada política monetaria.
Operación Bancaria: Las principales operaciones que realiza la banca son: depósitos en metálico o títulos; giros sobre plazas diferentes; cambios de moneda; compra y venta de valores mobiliarios; arrendamiento de cajas acorazadas; descuento de letras y efectos de comercio; préstamo con o sin garantía; emisión de acciones y obligaciones prestación de avales o garantías, así como emisión de billetes del banco (B.C.V.), fianzas, corresponsalía, crédito en cuenta corriente, créditos agropecuarios.
Operación de Bolsa: Contratos que se realizan en las bolsas sometidas a la legislación especial que regula estas Instituciones. son fundamentalmente la compraventa y la comisión.
Overnight: Término que se refiere a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario venezolano por un plazo máximo de 24 horas.
P
Pagarés: Son activos de Renta Fija a corto plazo. Es un título valor de contenido crediticio, dirigido a personas naturales o jurídicas, que requieren financiamiento. El Cliente (otorgante) se obliga en forma incondicional a pagar al Banco (beneficiario) o a quien resulte tenedor legítimo del instrumento, una suma determinada de dinero. Hay que tener claro que es una promesa de pagar más no una orden de pago. El pagaré puede ser otorgado por cualquier persona capaz y a favor de cualquier beneficiario, sin que una de las partes deba ser forzosamente un Banco. En este tipo de crédito el pago normalmente se hace a través de cuotas trimestrales equivalentes al 25% del préstamo, sobre un periodo total de 12 meses, cobrándose los intereses del trimestre por adelantado y con una tasa de interés variable, aunque en la práctica las formas de pago se pueden negociar según las necesidades del Cliente, las más usuales son abono a capital cada 30, 45, 60 y 90 días. Toda operación crediticia requiere la cesión de una garantía en nombre del Banco por parte del solicitante, ésta puede ser mobiliaria, inmobiliaria, prendaria, real líquida o una fianza. El pagaré puede ser renovado o prorrogado según se amortice a capital o se cancelen los intereses respectivamente
Papeles Comerciales: Títulos valores emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público.
Paraíso fiscal: Es aquel país donde se trata muy beneficiosamente a los inversores extranjeros o a las sociedades que allí se domicilian con muy bajos o nulos impuestos.
Paridad: Se considera paridad a la relación de cambio entre las distintas monedas.
Participación: Parte de la utilidad pérdida a la cual tienen derechos los socios o la obligación de retribuirla por haber intervenido en el desarrollo de la empresa
Plusvalía: Es el aumento de valor de un activo financiero o de un bien tangible por la presión de los compradores con una oferta insuficiente.
Política monetaria: Con la política monetaria se manejan los tipos de interés para influir en otras magnitudes como puede ser la inflación.
R
Reembolso: El reembolso es la operación mediante la cual un partícipe recupera sus aportaciones económicas del patrimonio del fondo.
Reinversión: Inversión de los intereses, dividendos y plusvalías producidas por una inversión previa. Representa una inversión de los beneficios.
Renta fija: Títulos representativos de obligaciones de mediano y largo plazo, emitidos en forma seriada, destinados a financiar distintas actividades productivas y de vivienda. Generalmente se emiten en unidades reajustables, devengan intereses y se cotizan en porcentaje del valor par.
Renta variable: Representa un título de propiedad sobre una fracción del Patrimonio de una sociedad, fondo mutuo, fondo de inversión, etc. Participan de los resultados de la entidad emisora a través de dividendos o beneficios que se distribuyen periódicamente.
Rentabilidad: La rentabilidad expresa en porcentaje la ganancia que obtengo por la compra de un activo financiero.
Revalorizar: Hacer figurar en los documentos contables de una empresa el valor real que en un momento determinado tienen algunos de sus elementos, elevado el valor contable de los mismos que por cualquier causa han quedado desfasados.
Riesgo: En líneas generales, contingencia o proximidad de un daño. Conceder crédito supone otorgar confianza a un individuo o sociedad, es decir, creer en ella, una vez considerada en toda su amplitud la posición y características propias. En la actividad bancaria los riesgos son objeto de amplio estudio, dado que todo banco tiene por misión el administrar prudentemente los fondos que le son confiados por su clientela. Todo cuanto represente préstamo por parte de un banco recibe el nombre genérico de riesgo. Se trata, pues, de operaciones de activo que están sujetas a la eventualidad de que, llegado el vencimiento, el cliente no pueda asumir toda o parcialmente la obligación contraída. Por esta razón los bancos cuentan con departamentos especializados en el estudio, concesión, clasificación, control de riesgo que en los momentos presentes deja de ser un arte para ir convirtiéndose más en una ciencia. Las operaciones de riesgo son: créditos, descubiertos en cuenta, sobregiros, negociación de efectos, descuentos financieros, créditos documentarios, etc., así como otro tipo de operaciones de riesgo que no comportan salida inmediata de dinero, sino prestación de garantía: avales, fianzas, garantías, aceptaciones.
S
Segmentación de mercados: Técnica que consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, de costumbres similares y a los que se pueda acceder como grupo.
Segmentación de mercados financieros: Proceso de división del mercado potencial de una entidad financiera en subgrupos homogéneos de clientes, al objeto de realizar en cada uno de ellos una estrategia comercial diferenciada que atienda a sus peculiares necesidades de productos financieros.
Sobrevalorada: Referida a un activo financiero supone darle un valor superior al que merece aplicando un análisis fundamental, basado en datos meramente económicos.
Sociedades anónimas: Cuentan con varios socios que responden únicamente con el capital aportado a la sociedad. Todas las sociedades que cotizan en bolsa son sociedades anónimas.
Sociedades de capital riesgo: Sociedades anónimas cuyo objeto es la creación y promoción de nuevas empresas mediante participaciones temporales en su capital, por lo que asumen un elevado riesgo, y de las que esperan desprenderse con una rentabilidad elevada cuando la nueva empresa se haya consolidado.
Sociedades de valores: Son intermediarios que operan en los mercados por cuenta ajena y por cuenta propia.ieros o de canales de distribución para estos.
T
Tesoro: Es el organismo público encargado de financiar al Estado. Es el mayor emisor de nuestro país al igual que en todos los países. Al tener la garantía del Estado es también el más solvente.
Tipo de cambio: Es la relación entre sí del precio de las distintas monedas. Hay que invertir en monedas que se fortalezcan respecto a la peseta, porque cuando venda convertiré esa moneda extranjera en más pesetas y ganaré dinero con el nuevo tipo de cambio.
Tipo de interés: Es el precio del dinero, lo que cuesta pedir prestado dinero. Esta expresión se lleva a todas las rentabilidades que se obtienen con las distintas inversiones. Existen tantos tipos de interés como plazos a los que prestar el dinero.
Título: Acción. Documento que representa un derecho en una sociedad.
Transacción: Compra o venta de algún instrumento financiero.
Transferencia electrónica de fondos: Operación que significa débitos o créditos de dinero en una cuenta, efectuada por medio de dispositivos electrónicos autosuficientes
U
Utilidad o pérdida del ejercicio: Se obtiene de sustraer el impuesto a la renta del resultado.
V
Valor Actual Neto de una Inversión (VAN): en materia de inversión en activos financieros , es el valor presente de todos los cobros y los pagos derivados de sus suscripción y tenencia, actualizado mediante un determinado tipo de descuento ajustado a sus riesgo, y bajo la hipótesis de que tales cobros y pagos se reinvirtieran o financiasen , respectivamente, a igual tipo de interés que el utilizado para el cálculo del rendimiento, hasta el vencimiento del activo.
Valor Bursátil: Es el valor que la oferta y la demanda da a una acción de acuerdo con unas previsiones de revalorización. Es un precio de mercado que varia en función de los beneficios empresariales y de los tipos de interés entre otras cosas.
Vencimiento: Es el plazo de vida de una activo financiero. Cuando se emiten se establece ya su plazo de vida. En esta fecha el inversor volverá a percibir el dinero que prestó en un principio.
Venta Cruzada: Es la venta de productos adicionales ya existentes a clientes en base a su perfil y necesidades.
Volatilidad: Una acción se denomina volátil cuando su precio varía con gran amplitud en relación con la variación del mercado.
Volumen de negocio: Es la cantidad de dinero que se cruza sobre un determinado valor o mercado.
W
Warrant: Instrumento que confiere a su tenedor el derecho a comprar o vender un determinado número de acciones de la compañía sobre la que es emitido ese warrant.
Z
Zona de Libre Comercio: Conjunto de países donde no existen trabas a la libre circulación de mercancías entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario