www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

martes, 10 de marzo de 2009

ALERTA A NAVEGANTES...

Revise si tiene 'suelo hipotecario', puede que su hipoteca no baje.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que los efectos de los recortes de tipos de interés y del descenso del Euribor no está llegando a todos los consumidores debido en parte a la existencia de 'suelos hipotecarios' que provocan que los hipotecados no se beneficien de las bajadas de tipos porque para la rebaja establece límites, pero no ponen un tope equivalente para la subida.

La asociación anunciaba esto después de que el Banco Central Europeo aplicase ayer un nuevo recorte a los tipos de 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%. Y es que la existencia de 'suelos hipotecarios' (cláusulas que limitan la bajada de la cuota) está provocando que muchos hipotecados no se beneficien de las bajadas de tipos porque para la rebaja establece límites, pero no ponen un tope equivalente para la subida.

Por otra parte, la OCU ha denunciado que los incrementos de los diferenciales que aplican las entidades a los préstamos reduce el impacto de estos descensos en sus bolsillos. Recordó además que los diferenciales de los préstamos hipotecarios se situaban en julio de 2008 entre un 0,29% y 1,50%, con una media del 0,55%, mientras que en marzo se encontraban entre el 0,38% y del 1,75% y la media del diferencial aplicado era del 0,75%, según datos de la OCU.

A su juicio, estas subidas de precios dificultan "aún más" el acceso de los consumidores al crédito, a lo que se suma que los recortes de tipos que se han producido hasta ahora no están llegando a los consumidores, que en muchos casos siguen pagando unas cuotas mensuales muy altas.

En concreto, senalaron que aquellos que revisen sus créditos hipotecarios de marzo a diciembre todavía no se han beneficiado de la bajada del Euribor. En este sentido, también denunció el endurecimiento de las condiciones de concesión de nuevos créditos hipotecarios por parte de las entidades y el incremento del precio de las comisiones de los préstamos.

¿Qué es exactamente el 'suelo hipotecario'?


El suelo hipotecario se puso de moda hace no demasiado tiempo (desde agosto, cuando se empezó a hablar de problemas de liquidez), cuando varias entidades bancarias se apuntaron al truco de meter en las escrituras un suelo hipotecario. A pesar de eso, muchos endeudados espanoles están descubriendo con estupor y desconsuelo que sus hipotecas no bajarán porque firmaron esa letra pequena que siempre conviene leer. El suelo hipotecario se trata de un tipo de interés mínimo que aplica el banco del que se comprometen a no bajar nunca, esté como esté el Euríbor.

Normalmente lo que pagamos por la hipoteca es el Euribor más un diferencial (y algunas décimas más por otros gastos vinculados, como las tarjetas, la cuenta, un seguro de protección de pagos?). Si el Euribor estuviese al 2%, a lo mejor pagaríamos un interés del 2,5%. Pero pueden estar tranquilos, y aquí viene el truco, que los bancos que aplican suelo hipotecario se preocupan de que eso no suceda, de que, por mucho que a ellos les presten el dinero al 2%, a nosotros nos cobrarán un mínimo del 3,5% o del 4%. La banca gana, claro.

En todo caso hay que saber que este suelo no afecta a las hipotecas ya firmadas en los que no estuviese contemplado, aunque conviene echar un vistazo a los contratos que hicimos hace unos anos con nuestro banco amigo, puede que al descubrir este suelo no nos parezca tan amigable. Lo que no han firmado aún su hipoteca, deben estar atentos para que no se lo cuelen a última hora.

No hay comentarios: