www artabria ¡es! Estás en: Nuestro Blog > Artabria Noticias: Opinión, Reflexiones, Actualidad

jueves, 14 de mayo de 2009

Los agentes del sector analizan las medidas propuestas por el Gobierno en clave "negativa".

Se alzan voces contra la medida anunciada por el Presidente del Gobierno sobre la fiscalidad en la compra de vivienda. Todos interpretan que se pretende forzar a aquellos con rentas más altas a adelantar sus compras para lograr la actual rebaja fiscal. Sin embargo, estos "poteciales compradores" perciben un panorama de recesión, de precips en caída libre, de crédito difícil y de inestabilidad.

Se echa de menos el mensaje "positivo": el crédito es, a día de hoy, muy barato y muy seguro, los precios están por los suelos... y, además, desgravas el 20% de los gastos de la compra hasta 9000 euros. La clave "negativa" del ahora o nunca puede tener consecuencias graves, sobre todo para aquellos que ni con estas consigan deshacerse de su "stock".

Además, se interpreta que es una medida que itenta favorecer a los promotores que buscan comprador para su vivienda acabada. Pero el problema de la vivienda acabada y sin vender, es algo que afecta principalmente a las zonas centro, sur y este del país: en las Comunidades del Cantábrico, este problema es menor o apenas se da.

Efectivamente, en Galicia apenas se contabilizan 60.000 viviendas en "stock"; contando nuevas y usadas. Son muchas, ya lo sé... pero para nada son los centenares de miles que abarrotan las costas mediterráneas, muchas de ellas sin contar con los mínimos equipamientos urbanísticos necesarios para su uso como vivienda habitual: escuelas, guarderías, centros de salud y otros de tipo cultural, social o deportivo, por ejemplo.

Hay quien echa de menos por aquí alguna medida concreta contra el problema principal: la falta de crédito para la compra de vivienda... Empiezan a sonar voces que reclaman la aplicación "estricta" de la Ley Hipotecaria: préstamos del 80% del valor de tasación y cuotas hasta el 30% de los ingresos fijos mensuales...

Porque no puede ser que una pareja de funcionarios vaya al banco a pedir un préstamo para comprar un piso o construirse una casa y éste le ofrezca hasta el 55 o 60% del valor de la tasación. En el caso de "autopromoción", ésto obliga a los clientes a ser propietarios del solar, asegurar la financiación y disponer de una fuerte suma de dinero que garantice el remate de la obra y hacer frente a los gastos administrativos y de impuestos. En el caso de la compra, obliga a los compradores a disponer "en metalico" del 40 o 45% del precio de la venta, más los gastos derivados de la misma y un 7% más para los impuestos: IVA o ITP.

El caso es que ayer nos llamó un cliente. Se ha quedado en el paro... ¿Analizamos la situación según lo dicho?

OPCION A: El cliente tiene asegurado "un sueldo" durante dos años. Durante ese tiempo, se coloca como "contratista" de su propia obra. Construye ahorrándose entre el 30 y 40% de los costes, amén de la experiencia personal y, por qué no decirlo, laboral; de participar en todo el proceso de la construcción de su vivienda... de su casa. Coste de la construcción unos 120.000 para una tasación de 250.000... hipoteca de 150.000 e incluye la finca; todo ello a 30 años: sobre los 330.000...

OPCION B: Al cliente no le conceden la hipoteca... tendrá que segur pagando el alquiler, ¿no? o vivir debajo de un puente... o en casa de sus padres. Dentro de dos años tendrá trabajo... o no. Entonces sí le concederán esa hipoteca: construcción de la misma vivienda en torno a los 180.000 euros, hipoteca de 210.000 para una tasación de al menos 250.000; financiado todo ello a 30 años..: 440.000 euros. 18 millones de las querdas pesetas más... y sabe dios las crisis que vendrán en esos 30 años.

No hay comentarios: