A esa cifra ha llegado Enormo analizando los valores de tasación correspondientes a los créditos impagados, el nivel de morosidad, que arrastra la banca comercial y poniéndolo en relación con el peso que los activos inmobiliarios tienen en esa deuda.
Las alarmas se encendieron tras la intevención de CCM por el Banco de España y los primeros avances de la gestora que se encarga ahora de la Caja. Los informes no pueden ser más demoledores: más de la mitad del crédito concedido está adjudicado a interses inmobiliarios; de éste, un buen porcentaje se centra en operaciones financieras de promoción inmobiliaria que han resultado ruinosas. El 68% del crédito concedido a grandes inversores está concetrado en la promoción de activos inmobiliarios y gestión de suelo, y su recuperación es hoy poco menos que dudosa. Pese a que otros bancos y cajas no lleguen a estos niveles tan preocupantes, es obvio que los que tengan puede ofrecer un panorama desolador a corto plazo.
Como ya hemos apuntado, los bancos y cajas son, a día de hoy, los agentes principales del sector inmobiliario. Concentran en su poder un número creciente de viviendas sin vender procedentes de la ejecución de hipotecas impagadas; ejecuciones cuyo número no para de crecer.
La situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que el Banco de España obliga a proveer de fondos que cubran los créditos morosos procedentes del mercado inmobiliario. Por otro lado, las entidades financieras siguen sin lanzarse a la venta masiva porque, de momento, aún desconocen la dimesión de la bolsa de inmuebles que van a tener que comercializar. Esa bolsa, aunque se la describe a veces como la que se produjo a mediados de los 90, no va a tener comparación posible; al menos en este país. Y por último, añadir que la competencia que va a producir dentro del mercado puede motivar el desplome de las pocas inmobiliarias que aún queden en pié; provocando de esa manera que la banca, que en principio busca deshacerse de un activo que no le interesa, se vea envuelto en más procesos concursales, más procesos judiciales, más subastas; y que todo eso redunde en que la bolsa inmobiliaria de la que busca desprenderse, lejos de disminuir, termine por multiplicarse.
En esto entra como actor el Estado. A éste se le reclama ya que deje de promover vivienda nueva de protección oficial y busque la manera de aprovechar el stock existente para adjudicarlo como tal. Pero, ¿cómo va a lograr financiación la persona que se ajuste a los requisitos económicos propuestos por las distintas administraciones para optar a la adjudicación?
Como guía, sirva un puñado de nombres: Altamira de Banco Santander, Anida de BBVA, CXG de Caixa Galicia, Cismisa de Caja Madrid, Procam de Caixa Catalunya, ServiHabitat de la Caixa Catalana, Aliseda de Banco Popular... Éstas van a ser la referencia en la que se basarán los miles y miles de españoles que piensen en comprar un piso durante los próximos años... quizás muchos o quizás pocos, no lo sé.
La pomotora "tradicional" no está en posición de colocar su stock en el mercado, cifrado por algunos en cerca del millón de unidades. Veremos si lo está la banca comercial.
1 comentario:
NARCÍS SERRA I SERRA,
III. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS.
LA CAIXA, RIOFISA… FUTURAS QUERELLAS… FUSIONES.
Rafael del Barco Carreras
No puedo por menos de insistir una y otra vez con el personaje. Está en el CANDELABRO, perdón “candelero”. La broma atenúa la acidez que me despierta ese rostro de monaguillo bueno, a rebosar de doblez, dureza y malicia. Mi pesadez la exige el artículo repetido y reflejado en imágenes sobre su posible “jubilación” en www.lagrancorrupcion.blogsot.com
Más insistencia. Serra pretendía ser el Presidente de LA CAIXA, en réplica a su “padrino social” JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ y a su tío y padrino “oficial” NARCISO DE CARRERAS, de cuando lo de Narcís no se usaba aun en Barcelona. El cargo es mucho más importante y rentable que ser Presidente del PSC o Vicepresidente del Gobierno, y sin necesidad de engorrosas elecciones, con la “amigocracia de intereses” basta.
No son chismes, actuó de lleno para suceder a Samaranch en 1999, pero aun bullía la dimisión de Vicepresidente por el escándalo del espionaje ilegal y guerra sucia. ¡Si eso no es gansterismo que venga Dios y lo vea! Quizá al propio espiado Rey y a la Princesa en LA CAIXA no les agradara saludar a tan rasputiniano personaje. Lo intentaría de nuevo en la jubilación (forzada por la nueva ley de caixas) del franquista JOSÉ, su nombre cuando trasladado de su cargo oficial en Madrid ocupó la dirección general de la Caja de Pensiones, y después JOSEP VILARRASAU SALAT, y con su sucesor RICARDO FORNESA RIBÓ, un gran práctico de la Bolsa… pero las fuerzas más vivas de Cataluña ya no se fiaban de él… quizá ni SAMARACH, Presidente de Honor Vitalicio de LA CAIXA… razón tenían.
En 2005 se contentó con la CAIXA DE CATALUÑA, presidida por su primo Antonio Serra Ramoneda, y cuando era la PROVINCIAL por su padrino SAMARANCH. Una “perita en dulce”, la de Cataluña, podrida, pero “perita”. Un excelente peldaño para coleccionar CONSEJOS bien retribuidos, y esa fue la primera de sus ocupaciones, invertir para conquistar sillones, hasta que el chorro de dinero se acabó, y saltaron alarmas y desastres.
En su currículum existen muchas más sombras que el espionaje, obsesión de todo trepa para desbancar a quien estorbe su escalada. La “financiación” del muy pobre PSC cuando él es elegido Alcalde, 1979, se subsana con Javier de la Rosa (caso Consorcio de la Zona Franca) completado con el sistema FILESA (CHANTAJE y EXTORSIÓN). Contribuiría a la quiebra del Banco Garriga Nogués, aunque salvaría a Javier de una condena segura, entre otras consideraciones por cobijarse bajo la misma sombra, Samaranch. La memoria de los “viejos” de tanto sanedrín barcelonés alcanza mucho más de 30 años. LO SABÍAN TODOS Y TODO.
Debería aceptar un lujoso retiro. Al igual que su socio Pascual Maragall. Tiene colección de CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN. Dinero más que suficiente, pero… ¿y el Poder?... la ambición de toda su vida. A los 65 años, y por su extraña idiosincrasia, lo necesita al parecer hasta biológicamente. En una Sociedad tan corrupta como la barcelonesa y española puede ejercer el del MIEDO QUE DESPIERTA.
Tiene tantos ases en la manga como posibles querellas si los socialistas perdieran el Poder… INMOBILIARIA COLONIAL SA… O LA PARALELA RIOFISA… su intervención en las extrañas compraventas, con la Tele realzando su presencia, donde se podrían aplicar los argumentos utilizados en mis TRES AÑOS PREVENTIVO… y si algún día se levantaran las alfombras del actual CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, asociado según sus declaraciones a su CAIXA DE CATALUÑA… las cifras de los DE LA ROSA ¡una insignificancia! Con por cierto vocal y consejero común entre las dos inmobiliarias más importantes de Barcelona, una pública y otra privada, JUAN ROSELL LASTORTAS.
Y dejaré para otro día las sospechosas empresas de TASACIÓN...continúa en www.lagrancorrupcionblogspot.com
Publicar un comentario